Facturación para principiantes
Thread poster: Lola Ortiz Vargas
Lola Ortiz Vargas
Lola Ortiz Vargas
Spain
Local time: 14:34
Catalan to Spanish
+ ...
Jan 29, 2020

Hola a todos y todas,

Me gustaría pedir ayuda tanto a traductores con trayectoria y aquellos que están emepezando, como yo. Como bien sabréis, al principio es difícil conseguir proyectos y una vez lo consigues, surge el siguiente problema, ¿cómo facturarlo? De momento, no dispongo de un gran flujo de trabajo, así que dárme de alta de autónomos no es una opción rentable. ¿Qué es mejor en este punto? Sé que se puede facturar una determinada cantidad sin dárte de alta com
... See more
Hola a todos y todas,

Me gustaría pedir ayuda tanto a traductores con trayectoria y aquellos que están emepezando, como yo. Como bien sabréis, al principio es difícil conseguir proyectos y una vez lo consigues, surge el siguiente problema, ¿cómo facturarlo? De momento, no dispongo de un gran flujo de trabajo, así que dárme de alta de autónomos no es una opción rentable. ¿Qué es mejor en este punto? Sé que se puede facturar una determinada cantidad sin dárte de alta como autónomo y también he oído de las cooperativas.
Si alguien que está más o menos en este punto, o lo ha estado, tiene algún cosejo, experiencia o dato que desee y que me pueda ayudar, estaría muy agradecida.
Un saludo a todos y todas.
Collapse


Luigi Carletti
 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 14:34
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Piénsatelo bien Jan 29, 2020

Lola Ortiz Vargas wrote:
Sé que se puede facturar una determinada cantidad sin dárte de alta como autónomo y también he oído de las cooperativas.


Hola Lola,

Te desaconsejo totalmente la opción de facturar sin darte de alta como autónoma. Últimamente la Ag. Tributaria y la Seguridad Social están cruzando sus bases de datos y sancionan a todo el mundo que esté dado de alta en la Ag. Tributaria sin pagar la cuota de autónomos (sanción: reclamación del abono de las cuotas atrasadas con un recargo del 20% + penalización en forma de a imposibilidad de aplicar los descuentos de la tarifa plana).

Más detalles sobre esta opción que hace tiempo sí era válida, las encontrarás en un antiguo post mío:
https://www.proz.com/post/950993#950993

En cuanto a las cooperativas, también hay muchas que están "perseguidas" por la Ag. Tributaria y no me parecen muy fiables. Al fin y al cabo, cuando pasa algo, quien paga el pato eres tú, porque sólo tú respondes por tus finanzas.

Yo te sugeriría que te dieras de alta y lo intentaras con la tarifa plana para nuevos autónomos.
Aquí tienes más datos al respecto:

-Primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la base de 283,30 euros en 2019).
-Meses 13 a 18: cuota de 141,65 euros (reducción del 50% sobre la cuota base).
-Meses 19 a 24: cuota de 198,31 euros (reducción del 30%).

En las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid el pago de la tarifa reducida de 60 euros (50 euros en el caso de Madrid) se extiende por el plazo de 24 meses, 12 a cargo de la Comunidad y 12 a cargo del Estado.
Un cambio en el caso concreto de Madrid es la exigencia de solicitar la prórroga de la tarifa plana al año. Ahora, conforme a lo publicado el pasado 8 de agosto en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los autónomos madrileños tienen que solicitar, por vía telemática, la tarifa plana entre los dos meses antes de que se acabe la ayuda estatal, y los dos meses después de empezar la tarifa plana autonómica, es decir en los meses 11, 12, 13 y 14 desde su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Además, y en el caso de los autónomos de los municipios rurales madrileños -de hasta 5.000 habitantes-, estos autónomos pueden beneficiarse de esta tarifa plana durante los 36 primeros meses. En el resto de las comunidades estos mismos autónomos disponen de una tarifa plana de 24 meses a nivel estatal.

Información procedente de la página: https://www.emprendedores.es/gestion/a30314379/novedades-autonomos/


En fin, te deseo mucha suerte porque los comienzos siempre son complicados y cuesta hacerse un hueco en el mercado.
Saludos,
M.


neilmac
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación para principiantes







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »