Cliente francés que no dispone del número IVA intracomunitario
Thread poster: Fabienne Gualino (X)
Fabienne Gualino (X)
Fabienne Gualino (X)  Identity Verified
France
Local time: 10:26
Spanish to French
+ ...
Jan 31, 2011

Hola, buenas tardes a todos:

He intentado encontrar la solución a mi problema leyendo otros posts pero desafortunadamente no la he encontrado.

Mi caso es el siguiente:

Me han dicho que en cuanto se facture a un cliente perteneciente a un país de la Union Europea, se debe indicar en la factura el número de IVA intracomunitario del cliente (en el caso de Francias está compuesto de las letras FR + 1 bloque de 2 caracterers + 1 bloque de 9 números.)
... See more
Hola, buenas tardes a todos:

He intentado encontrar la solución a mi problema leyendo otros posts pero desafortunadamente no la he encontrado.

Mi caso es el siguiente:

Me han dicho que en cuanto se facture a un cliente perteneciente a un país de la Union Europea, se debe indicar en la factura el número de IVA intracomunitario del cliente (en el caso de Francias está compuesto de las letras FR + 1 bloque de 2 caracterers + 1 bloque de 9 números.)

Ahora bien, tengo que facturar a una organización francesa que, dado la actividad que tiene, no está sometida al IVA y por lo tanto me dice que no puede facilitarme el número de IVA intracomunitario porque no lo tiene.

Me ha dicho una amiga que tenía que pedir a la empresa francesa el número SIRET y que a partir de allí podía sacar yo misma el número IVA intracomunitario yendo a esta siguiente página web: http://www.ebsoft.org/mambo/...


¿Sabéis si lo que me ha dicho mi amiga es cierto? ¿Conocéis otra manera de solucionar el problema?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda,

Saludos cordiales,

Fabienne
Collapse


 
Paula Hernández
Paula Hernández
United Kingdom
Local time: 09:26
English to Spanish
+ ...
Mi experiencia Jan 31, 2011

Si vives en España y trabajas para empresas de fuera de España, no hace falta indicar el IVA porque no se cobra.

Espero que te sirva.

Paula


 
Fabienne Gualino (X)
Fabienne Gualino (X)  Identity Verified
France
Local time: 10:26
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
CIF intracomunitario/numéro de TVA intracommunautaire Jan 31, 2011

Sí, vivo en España y mi cliente es una empresa francesa. Sin embargo, en este caso se debe indicar en la factura el famoso nºCIF intracomunitario (en el caso de Francias está compuesto de las letras FR + 1 bloque de 2 caracterers + 1 bloque de 9 números)que corresponde en francés al "numéro de TVA intracommunautaire" (perdón que mi mensaje interior ha sido un poco confuso a nivel de la terminología).

¿Alguien sabe cómo se puede conseguir este número si el cliente dice no
... See more
Sí, vivo en España y mi cliente es una empresa francesa. Sin embargo, en este caso se debe indicar en la factura el famoso nºCIF intracomunitario (en el caso de Francias está compuesto de las letras FR + 1 bloque de 2 caracterers + 1 bloque de 9 números)que corresponde en francés al "numéro de TVA intracommunautaire" (perdón que mi mensaje interior ha sido un poco confuso a nivel de la terminología).

¿Alguien sabe cómo se puede conseguir este número si el cliente dice no tenerlo?

Gracias,

Fabienne
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
CIF intracomunitario Jan 31, 2011

Hola Fabienne:

Antes todas las facturas para fuera de España iban sin IVA. Recientemente, me han informado que si el cliente no dispone del dichoso número (que además hay que comprobar), entonces le tengo que cobrar el IVA.

Tu caso parece un poco más complejo, porque al ser una organización exenta del régimen de IVA, no sé si esta obligada a tenerlo, sin embargo, esa exención se aplica en Francia, habría que ver para el resto.

Por otra parte, me p
... See more
Hola Fabienne:

Antes todas las facturas para fuera de España iban sin IVA. Recientemente, me han informado que si el cliente no dispone del dichoso número (que además hay que comprobar), entonces le tengo que cobrar el IVA.

Tu caso parece un poco más complejo, porque al ser una organización exenta del régimen de IVA, no sé si esta obligada a tenerlo, sin embargo, esa exención se aplica en Francia, habría que ver para el resto.

Por otra parte, me parece que no deberías "crear" tu misma el número de IVA a partir "du nº de SIRET", corresponde al cliente la tarea de facilitarlo.

Para aclarar dudas lo que siempre hago es llamar a la Agencia Tributaria, encontrarás el teléfono en la Web, la consulta es anónima además.

Un saludo, María Lila.
Collapse


 
Fabienne Gualino (X)
Fabienne Gualino (X)  Identity Verified
France
Local time: 10:26
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
¿Facturar el IVA? empresas de la UE que no son sujetas al IVA Feb 8, 2011

¡Hola!

Al tener tantas dudas sin resolver, me fui a preguntar a Hacienda y llamé por teléfono a mis compatriotas en el "centre des impôts" en Francia, y eso es lo que me han dicho:

Si tu cliente es una empresa de España, debes facturar el IVA. (hasta allí, bien)

Si tu cliente es una empresa de la UE, no le debes facturar el IVA.
Pero, para ello, tanto tú como el cliente tenéis que estar dado de alta en el ROI (Registro Operador Intracomunitar
... See more
¡Hola!

Al tener tantas dudas sin resolver, me fui a preguntar a Hacienda y llamé por teléfono a mis compatriotas en el "centre des impôts" en Francia, y eso es lo que me han dicho:

Si tu cliente es una empresa de España, debes facturar el IVA. (hasta allí, bien)

Si tu cliente es una empresa de la UE, no le debes facturar el IVA.
Pero, para ello, tanto tú como el cliente tenéis que estar dado de alta en el ROI (Registro Operador Intracomunitario) y tener un número de IVA intracomunitario que debes indicar en la factura.

Si tu cliente es una empresa de la UE, y está exenta del IVA (asociación, ONG, etc.), no tiene el nº de IVA intracomunitario, no lo puede solicitar y entonces tú debes facturarle el IVA. Es como si fuera un particular.

Uno no puede crear un número de IVA intracomunitario de una empresa, y además es recomendable comprobar si el número facilitado por el cliente es válido en la página siguiente:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/lang.do?fromWhichPage=vieshome&selectedLanguage=ES

Creo que es bastante claro, por favor dadme vuestras opiniones,

Gracias y un saludo,

Fabienne
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
Exacto Feb 8, 2011

Hola Fabienne:

Me parece correcto. Si tu cliente no tiene nº intracomunitario, tiene que abonar el IVA español (18%) por los servicios de traducción que tú desarrolles, que tú declararás en régimen general (y no en entregas intracomunitarias). La exención de abonar el IVA se aplica para Francia (y no para España). Recientemente he tenido un caso parecido.

Y claro que no puedes "crear" un número de IVA de una empresa. Cada uno es responsable de lo suyo.
... See more
Hola Fabienne:

Me parece correcto. Si tu cliente no tiene nº intracomunitario, tiene que abonar el IVA español (18%) por los servicios de traducción que tú desarrolles, que tú declararás en régimen general (y no en entregas intracomunitarias). La exención de abonar el IVA se aplica para Francia (y no para España). Recientemente he tenido un caso parecido.

Y claro que no puedes "crear" un número de IVA de una empresa. Cada uno es responsable de lo suyo.

En todo caso, más que llamar al "centre des impôts", si estás dada de alta en España, me parece más adecuado que te pongas en contacto con la Agencia Tributaria, porque hay pequeñas diferencias.

Si el cliente pone pegas, ponle el enlace de la legislación europea. Además en estos asuntos, suele haber mucha confusión.

Ánimo.

María Lila.
Collapse


 
Fabienne Gualino (X)
Fabienne Gualino (X)  Identity Verified
France
Local time: 10:26
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Feb 8, 2011

Hola María Lila:

Para sacar estas conclusiones, me había puesto en contacto primero con hacienda en España y luego con el "centre des impôts" en Francia para corroborar los datos.

Sí, hay bastante confusión pero ahora creo que tenemos la respuesta para este caso en particular.

Gracias por tus respuestas,

Saludos,

Fabienne


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
Bien está lo que bien acaba Feb 8, 2011

Hola Fabienne:

He tenido el mismo caso que tú hace poco. En cualquier caso, espero que tu cliente no te ponga pegas, tú estás cumpliendo con la legislación pertinente y ya está. Algunos podrían poner trabas a esto del IVA (por estar exentos en su país), pero es lo que hay. Nosotros nos limitamos a cumplir con lo nuestro. Fuera del tema, además de traductores, estamos llamados a descifrar los entuertos fiscales.

Un saludo y suerte.

María Lila.


 
Andreas THEODOROU
Andreas THEODOROU  Identity Verified
Spain
Local time: 10:26
Greek to English
+ ...
algunos detalles Apr 27, 2011

Llego un poco tarde pero quisiera añadir algunos detalles

El directorio oficial en lo cual se encuentren todas las empresas es este:
http://www.insee.fr/fr/default.asp

Aquí puedes comprobar la validez de una empresa franc
... See more
Llego un poco tarde pero quisiera añadir algunos detalles

El directorio oficial en lo cual se encuentren todas las empresas es este:
http://www.insee.fr/fr/default.asp

Aquí puedes comprobar la validez de una empresa francesa
http://www.insee.fr/fr/bases-de-donnees/default.asp?page=sirene/avis_situation.htm

Un numero IVA intracomunitario francés es de formato
"FR" + 2 dígitos + No SIREN (9 dígitos)

El numero SIRET es compuesto por
numero SIREN + 5 dígitos que designan cada "centro de trabajo"

No debes confiar a 100% en lo que dicen los "centre des impôts" – todo depende de la persona con quien hablas .
Collapse


 
juagon
juagon
France
Local time: 10:26
Spanish to Italian
+ ...
El problema contrario Jun 8, 2012

Hola a todos, buscando por Internet he encontrado este foro donde habláis de algo que es parecido a lo que me pasa.

Estoy viviendo en Francia y queira darme de alta como traductor, pues bien, aquí un régimen no sujeto a IVA que es el de "auto-entrepreneur". Si no ganas mas de 32000 euros al año, no pagas IVA. Ahora bien, si eres traductor y auto-entrepreneur no te dan el IVA intracomunitario. El problema llega cuando quieres facturar a una empresa Española, dado que esta exige
... See more
Hola a todos, buscando por Internet he encontrado este foro donde habláis de algo que es parecido a lo que me pasa.

Estoy viviendo en Francia y queira darme de alta como traductor, pues bien, aquí un régimen no sujeto a IVA que es el de "auto-entrepreneur". Si no ganas mas de 32000 euros al año, no pagas IVA. Ahora bien, si eres traductor y auto-entrepreneur no te dan el IVA intracomunitario. El problema llega cuando quieres facturar a una empresa Española, dado que esta exige que tengas el IVA intracomunitario, que no tengo. Sabéis como puedo solucionar este problema.

Una solución seria crear una empresa propiamente dicha, pero aquí en Francia te comen los impuestos, el estado se lleva un 47% de lo que ganas, como para crearla.

Alguien puede ayudarme?

Muchas gracias.
Collapse


 
Andrea Jarmuschewski
Andrea Jarmuschewski  Identity Verified
France
Local time: 10:26
Member (2007)
French to German
+ ...
Auto-entrepreneur y n° IVA Jun 9, 2012

En Francia, puedes obtener el n° IVA cuando eres auto-entrepreneur. Es muy facil. Pero atencion: esto no cambia nada para ti en cuanto al IVA, no lo cobras y no lo recuperas.

Este enlace puede ser util: http://www.proz.com/forum/french/157210-auto_entrepreneur_et_collaboration_avec_dautres_pays-page2.html#1905038
... See more
En Francia, puedes obtener el n° IVA cuando eres auto-entrepreneur. Es muy facil. Pero atencion: esto no cambia nada para ti en cuanto al IVA, no lo cobras y no lo recuperas.

Este enlace puede ser util: http://www.proz.com/forum/french/157210-auto_entrepreneur_et_collaboration_avec_dautres_pays-page2.html#1905038

Saludos,
Andrea
Collapse


 
Natalia Makeeva
Natalia Makeeva  Identity Verified
Spain
Local time: 10:26
Spanish to Russian
+ ...
Muy interesante el sistema francés Jun 14, 2012

Entiendo que si un traductor no añade IVA en sus facturas, será más competitivo para el cliente final, pero lo que no queda nada claro es qué tiene que ver eso con el número de IVA intracomunitario.

juagon wrote:

Hola a todos, buscando por Internet he encontrado este foro donde habláis de algo que es parecido a lo que me pasa.

Estoy viviendo en Francia y queira darme de alta como traductor, pues bien, aquí un régimen no sujeto a IVA que es el de "auto-entrepreneur". Si no ganas mas de 32000 euros al año, no pagas IVA. Ahora bien, si eres traductor y auto-entrepreneur no te dan el IVA intracomunitario. El problema llega cuando quieres facturar a una empresa Española, dado que esta exige que tengas el IVA intracomunitario, que no tengo. Sabéis como puedo solucionar este problema.

Una solución seria crear una empresa propiamente dicha, pero aquí en Francia te comen los impuestos, el estado se lleva un 47% de lo que ganas, como para crearla.

Alguien puede ayudarme?

Muchas gracias.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cliente francés que no dispone del número IVA intracomunitario







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »