Creo que el contrato que me ofrecen no es legal, ¿me podéis ayudar?
Thread poster: leo1976
leo1976
leo1976
Spain
Jul 21, 2015

Hola amigos!
Aquí una traductora novata a la que le han ofrecido la traducción de un libro. Se trata de un tema que por cosas de la vida conozco muy bien, y que además me apasiona, pero no soy traductora profesional. Es la primera vez que haría un trabajo de traducción remunerado.

Como os podéis imaginar, veo esto como una gran oportunidad, y agradezco enormemente que me la den, pero me encuentro con un contrato que tras investigar un poco online me parece que dista bast
... See more
Hola amigos!
Aquí una traductora novata a la que le han ofrecido la traducción de un libro. Se trata de un tema que por cosas de la vida conozco muy bien, y que además me apasiona, pero no soy traductora profesional. Es la primera vez que haría un trabajo de traducción remunerado.

Como os podéis imaginar, veo esto como una gran oportunidad, y agradezco enormemente que me la den, pero me encuentro con un contrato que tras investigar un poco online me parece que dista bastante de la legalidad. Principalmente me llaman la atención cuatro puntos:

1) No aparece fecha límite en el contrato, que según he leído no puede sobrepasar los 15 años (¿correcto?).

2) No aparecen porcentajes de ninguna clase a pagar tras la venta de X ejemplares. Solo se menciona el pago de X euros por ada 2100 caracteres traducidos. Tampoco se dice si el contrato es para una edición o para más (entiendo que los porcentajes no son obligatorios para contratos de una sola edición, ¿correcto?).

3) No se menciona el pago de ningún anticipo, solo el pago de la totalidad en los 60 días posteriores a la emisión de la factura.

4) No hay ninguna cláusula que obligue a la editorial a enviar una copia de la versión definitiva para la aprobación por parte del traductor antes de la publicación.

Hay más cosillas pero creo que eso es lo más importante.